DECLARACIÓN SOBRE LA CUESTION DE LAS ISLAS MALVINAS

Las organizaciones cubanas e internacionales con sede en Cuba, con status consultivo ante el ECOSOC, y el Grupo de Trabajo sobre las Malvinas de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), reunidas en su sede, el 19 de abril de 2013, habiendo examinado la cuestión de las Islas Malvinas en diferentes actividades realizadas sobre este tema durante los años 2012 y 2013,

Preocupadas porque aún no haya sido resuelta esa prolongada disputa de soberanía a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Conscientes del interés de la comunidad internacional y de la sociedad civil internacional de diferentes regiones del planeta, en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas.

Reafirmando los principios de la Carta de las Naciones Unidas de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias internacionales,

1. Reafirman que los orígenes de dicha disputa y su carácter colonial no pueden ser ignorados, así como tampoco las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la Cuestión de las Islas Malvinas.

2. Apoyan que la manera de poner fin a la anacrónica situación colonial en las Islas Malvinas es la solución pacífica y la reanudación de las negociaciones entre las partes involucradas.

3. Reiteran su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del norte sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

4. Ratifican el permanente interés de las organizaciones de la sociedad civil cubana, de la región y de los Amigos de las Malvinas en el mundo en que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanude las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esa disputa, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, y los pronunciamientos de otros organismos regionales e internacionales.

5. Instan a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

6. Manifiestan que la celebración del referéndum y los resultados de éste en las Islas Malvinas, en nada altera la esencia de esta cuestión y no pone fin a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

7. Rechazan la permanencia de este enclave colonial en nuestro continente y la desproporcionada e injustificable presencia militar en las Islas, así como en sus mares circundantes por parte del gobierno británico, que incluye el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en una zona desnuclearizada como establece el Tratado de Tlatelolco de abril de 1969, del cual Gran Bretaña es signataria y que contravienen el principio de lograr, por medios pacíficos, el arreglo de las controversias internacionales y el afianzamiento del clima de paz que prevalece en la región de América Latina y el Caribe y su aspiración de consolidar una “Zona de paz” (sic) de conformidad con la Declaración de Santiago, de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), celebrada en Santiago de Chile los días 27 y 28 de enero de 2013.

8. Rechazan, asimismo, la explotación de los recursos naturales de las islas Malvinas por la potencia ocupante, incluidos los hidrocarburos.

9. Deciden mantener en examen la cuestión de las Islas Malvinas y promover acciones en nuestra región en apoyo a la solución pacifica y negociada de esta importante cuestión.

Publicado el 19 de abril de 2013 en Declaraciones, Islas Malvinas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: