DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CUBANO POR LA PAZ SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO

Evo Morales Presidente de Bolivia

Evo Morales
Presidente de Bolivia

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos censura a los gobiernos europeos que desautorizaron la escala técnica del avión Presidencial del Presidente de Bolivia Evo Morales, quien regresaba a su país después de una visita de trabajo a Rusia.

Este hecho deleznable perpetrado contra el cro. Evo Morales, constituye un acto fallido de genocidio que sienta un precedente muy negativo en la esfera de las relaciones internacionales, y vulnera las leyes y normas establecidas en el derecho aéreo que atañen a las aeronaves civiles.

Negar una parada técnica a un avión civil será siempre una acción repudiable, porque de la negativa pudiera derivarse un accidente con nefastas consecuencias. Además, en este caso el boicot resultó doblemente cruel porque la medida se adoptó por suposiciones que resultaron falsas.

Estas acciones de gobiernos europeos, tiene una agravante que reviste una connotación importante al tratarse de un vuelo de un Presidente en un avión oficial, teniendo ambos derecho a total inmunidad y respeto a la soberanía del Estado.

La causa que fue manejada fue la presencia en el avión del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por EEUU de develar información secreta sobre el sistema de espionaje global que lleva a cabo esa nación contra otros Estados y sus nacionales, entre los cuales se encuentran los que se opusieron a la escala técnica del Presidente Evo Morales.

La actitud asumida por los gobiernos europeos implicados en el boicot aéreo perpetrado contra el Presidente de un país con el cual mantienen relaciones diplomáticas, demuestra una vez más la total sumisión y postura indigna que demuestran esos gobernantes hacia los dictados de EEUU.

El gobierno de Bolivia ha declarado su intención de presentar una queja formal ante la ONU y en otras instancias internacionales. Como en todas las ocasiones, Cuba se ha pronunciado denunciando este acto de “inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”.

El Movimiento Cubano por la Paz, se solidariza con el Presidente Evo Morales y su pueblo, y eleva su voz conjuntamente con los países latinoamericanos y la comunidad internacional, para expresar su crítica contra las naciones europeos implicadas y una vez más contra el imperialismo estadounidense.

Publicado el 4 de julio de 2013 en Bolivia, Declaraciones, Evo Morales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: