Consideran altamente explosiva situación en Medio Oriente.

Ponentes del Panel sobre Medio Oriente

Ponentes del Panel sobre Medio Oriente

La Habana, 10 jul (AIN)

Expertos en la región del Medio Oriente, consideraron, en esta capital, altamente explosiva y sin visos inmediatos de normalidad, la situación existente en esa área, a instancias de la política de Estados Unidos y sus aliados.

Durante el seminario titulado “Conflictos en el Medio Oriente: Amenazas para la paz mundial”, efectuado en la sede del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), los panelistas coincidieron en señalar que la inestabilidad en esa parte del mundo se debe a una acción criminal de Washington y sus aliados.

Ernesto Gómez Abascal, ex embajador en varias naciones del Medio Oriente y autor de algunos libros sobre los procesos políticos en esa zona, recordó que Washington ha diseñado su política para controlar a los países que la integran.

Los gobiernos norteamericanos trazan acciones encaminadas a aprovechar procesos espontáneos de desestabilización interna, como los de Egipto, o de provocarlos y manipularlos a favor de sus intereses.

Así ha sucedido en Siria, donde protestas espontáneas, que inicialmente no se trazaban el derrocamiento del gobierno, fueron influenciadas hasta desembocar en el actual conflicto armado.

Se trata de un enfrentamiento de grandes proporciones, con creciente infiltración de mercenarios de países vecinos y armas norteamericanas y de otros Estados, declaró.

Idalmis Brooks Beltrán, Especialista en Relaciones Internacionales refirió que la mayor concentración de riquezas del mundo en petróleo y gas se localiza en esa área.

Ello constituye la razón de la desestabilización que Estados Unidos promueve allí con vistas a controlarlas, acotó.

La reforma del esquema social religioso de esas naciones hacia un Islam reformado o moderado, más apegado a Occidente, la búsqueda de vías de solución al conflicto iraní favorables a Israel y la liberalización de las estructuras económicas del mundo árabe son algunos de los objetivos de la Casa Blanca, opinó.

Asimismo, Julio César Sánchez Martínez especialista en relaciones internacionales consideró que la situación para el presidente sirio Bashar al-Assad, ha evolucionado favorablemente en el terreno militar.

El conflicto no va a concluir en lo inmediato, pues se trata de un país con muchas fronteras y algunas de ellas muy utilizadas para el trasiego de armas y mercenarios, y también la estrategia desestabilizadora de Washington allí está muy lejos de resultar desmantelada, dijo.

El taller, organizado por el MovPaz, fue presidido por su titular Silvio Platero Irola, y en el mismo estuvieron presentes, funcionarios, investigadores y académicos de varias instituciones cubanas y periodistas de medios nacionales.

Publicado el 12 de julio de 2013 en Islam, Medio Oriente, Siria y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: