ACTO DE RECORDACIÓN POR EL 68 ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE LAS BOMBAS ATÓMICAS EN LAS CIUDADES DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

0608Paz

El siglo XX fue un período de grandes contrastes. De una parte engendró un extraordinario desarrollo en las esferas de la ciencia, la medicina, la tecnología y la cultura, y por otro fue una centuria devastadora, marcada por las nefastas huellas dejadas por dos guerras mundiales y el lanzamiento de dos bombas atómicas.

De haber transcurrido el tiempo en condiciones de paz, seguramente millones de personas en el mundo desconocerían la existencia de dos pequeñas ciudades japonesas llamadas Hiroshima y Nagasaki.

Sus nombres adquirieron una terrible notoriedad mundial a partir del 6 y el 9 de agosto de 1945, cuando EEUU arrojó una bomba atómica en cada una de ellas sembrando la muerte, la destrucción y la contaminación radioactiva en sus territorios.

Cuando ocurrieron estos hechos, la Segunda Guerra Mundial ya había concluido y el Japón militarista había sido derrotado en esa contienda, por lo cual el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki significa el mayor magnicidio de la historia de la humanidad.

En Hiroshima, con una población en esa época de algo más de 343 mil habitantes, por efecto de la bomba atómica murieron alrededor de 145 mil personas la mayoría civiles, incluyendo mujeres y niños, y casi 177 mil perdieron sus hogares. La explosión arrasó más de la mitad de la superficie de la ciudad.

Insatisfechos con los asesinatos cometidos en Hiroshima, tres días más tarde EEUU lanzó otra bomba atómica, esta vez en Nagasaki, una ciudad todavía más pequeña. Aproximadamente 75 mil habitantes murieron de inmediato, y la tercera parte de su territorio fue destruido.

Al conocer los resultados de los bombardeos atómicos, el entonces Presidente de los EEUU Harry Truman manifestó con crueldad: “Éste es el suceso más grandioso de la historia”, porque la posesión de la bomba significaba tener el arma eficaz que posibilitaría a EEUU dominar al mundo.

Con posterioridad a esos hechos, y después de haber trascurrido más de medio siglo de esos actos de destrucción masiva perpetrados contra poblaciones civiles, todavía continúan falleciendo ciudadanos de esas dos ciudades como resultado de los efectos tóxicos de las radiaciones recibidas.

Sadako Sasaki era una niñita de dos años cuando fue lanzada la bomba en Hiroshima. A los diez años desarrolló una leucemia resultado de las radiaciones recibidas. Mientras estuvo ingresada en un hospital, ella trató de hacer mil grullas de papel como indicaba la tradición japonesa para que se cumpliera su deseo de recobrar la salud perdida, pero lamentablemente falleció antes de terminar su labor. En una de esas avecillas de papel Sadako escribió: “Escribiré paz en tus alas y volarás por toda la tierra”.

La ciudad de Hiroshima fue proclamada santuario internacional de la paz, y todos los 6 de agosto a partir del año 1947, miles de personas se congregan en el Parque Memorial de Paz construido en el mismo sitio donde explotó la bomba, y donde está grabado un epitafio que dice: “Que descansen en paz todas las almas que aquí yacen; pues no repetiremos esta atrocidad”.

El pasado año, diez hibakushas, como llaman en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas, llegaron al puerto de la Habana a bordo del Crucero por la Paz, barco que recorre el mundo cada año transportando a activistas que luchan contra los riesgos nucleares y medioambientales.

Los visitantes participaron junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el “Foro global por un mundo libre de armas nucleares” que sesionó en el Palacio de Convenciones, evento en el que se relató el sufrimiento que padecen millones de personas víctimas de los efectos de la radiación nuclear que conducen irremediablemente al sufrimiento y a la muerte.

En ese evento nuestro Comandante en Jefe expresó:

“En la época de Hiroshima y Nagasaki …Eran solo dos bombas las que se habían producido, y fueron lanzadas deliberadamente… Nadie tenía entonces un botón nuclear, ni hacía falta”. Hoy ha cambiado dramáticamente la situación y la humanidad es mil veces más vulnerable.“Son 25 000 armas nucleares las que tiene el mundo y cada vez son más automáticas las respuestas posibles, porque no disponen de tiempo los hombres para tomar las decisiones.” “El mundo tiene que defender la causa más importante de todas: la supervivencia de la especie.” “un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar”. “Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo.”

El desarrollo tecnológico de los armamentos, y el creciente aumento de los gastos destinados a su producción, principalmente en EEUU, incrementan gradualmente el riesgo de exterminio de la especie humana.

Luchar contra el militarismo, contra la carrera armamentista y las armas de destrucción masiva, debe ser una tarea priorizada para todas aquellas personas que anhelan vivir en un mundo de Paz.

Rememorar los hechos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki, es una de las maneras de combatir el genocidio de hoy y evitar el de mañana; no perdamos de vista que el imperio es el mismo, aunque mucho más fuerte y poderoso, y que prestos están a la orden los nuevos portadores de la muerte.

Sólo la unidad de nuestros pueblos y la lucha por preservar nuestra dignidad, soberanía y recursos podrán garantizar que en vez de aviones de guerra, sean mensajes de paz los que surquen los cielos.

¡¡¡Que viva por siempre la Paz!!!

Publicado el 6 de agosto de 2013 en Noticias, Paz y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: