Conmemoración del centenario del creador del símbolo de la Paz.

Símbolo de la paz.

Símbolo de la paz.

En el centenario de Gerald Holtom
Un símbolo con plena actualidad
VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ
A lo largo y ancho del mundo, durante más de medio siglo, el símbolo que ilustra esta nota se ha multiplicado con elocuencia. Es símbolo de la paz, del desarme y de la necesidad de luchar por la sobrevivencia de la humanidad.
SE CONMEMORA HOY EL CENTENARIO DEL CREADOR DEL SÍMBOLO DE LA PAZ.
Se cumple este 20 de enero el centenario del nacimiento de su creador, el diseñador británico Gerald Holtom, quien nunca imaginó que ese sencillo y esencial dibujo alcanzaría trascendencia universal.
No fue este un aporte casual del artista, graduado en 1939 del Royal College of Art, de Londres, y por muchos años dedicado profesionalmente al diseño publicitario y la maquetación de publicaciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, al ser llamado a filas, Holtom rechazó el reclutamiento y fue enviado entonces a trabajar, junto a otros que habían ejercido el mismo derecho, a una granja en Norfolk, sin remuneración alguna.
“Yo odiaba la ideología nazi y el interés imperial de la Alemania de Hitler —declaró en una entrevista que le hicieran en la New Left Review en 1972—, pero me parecía que el imperio británico estaba invalidado moralmente para ir a la guerra. Reconozco el heroísmo de los que fueron a los campos de batalla y sé que sin esas acciones, en las que muchas veces se olvida la participación legítima de los guerrilleros soviéticos y de otros territorios ocupados, hubiera sido imposible derrotar a los nazis. Pero me horrorizaba por sí misma la idea de la guerra”.
Y más adelante, en esa propia entrevista, dijo: “El final de la Segunda Guerra Mundial confirmó mis temores. El hombre se armaría de tal forma que por primera vez tendría la tentación de suicidarse como especie. Esas fueron las señales de Hiroshima y Nagasaki”.
En 1938, en pleno apogeo de la Guerra Fría y con la carrera armamentista en ascenso, el movimiento pacifista inglés se expresó mediante el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y comenzó a organizar la primera gran marcha contra la posesión de ese tipo de armas, que tendría lugar del 4 al 7 de abril desde Londres hasta Aldermaston, sitio donde se fabricaban las bombas del Reino Unido.
Los directivos del Comité encargaron a Holtom que presentara varios bocetos para identificar la marcha y este los presentó el 21 de febrero en una reunión efectuada en la sede de la revista Peace News. Todos seleccionaron un diseño de fácil lectura e impacto visual, concebido a partir de las letras del llamado alfabeto del semáforo: un brazo levantado perpendicularmente sobre la cabeza (letra D) y dos brazos extendidos hacia abajo en ángulos de 45 grados (letra N), ambos trazos encerrados en un círculo. ND son las iniciales de la frase en inglés nuclear disarmament, desarme nuclear.
Carteles con ese dibujo fueron portados por los participantes en la marcha, entre los cuales se hallaba Bayard Rustin, amigo de Martin Luther King Jr., quien lo llevó a Estados Unidos, donde se hizo popular el símbolo durante las jornadas contra la guerra en Vietnam.
El diseño de Holtom acompaña desde entonces las campañas antinucleares y antibelicistas en el mundo. Holtom, voluntariamente, nunca cobró los derechos por su uso y reproducción.

Publicado el 20 de enero de 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: