Antibelicistas cubanos resaltan aporte a la paz de la CELAC

La Habana, 20 jun (AIN) La contribución a la paz aportada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue resaltada hoy, en esta capital, por miembros del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).
La “Declaración de América Latina y el Caribe como zona de Paz”, adoptada en la II Cumbre del mecanismo, en enero pasado en La Habana, sirvió de tema central al taller efectuado este viernes en la sede del MOVPAZ e inaugurado por Silvio Platero Irola, presidente de la institución pacifista.
No ha existido un documento jurídico de tanta relevancia y tan destacada contribución a la paz en nuestro Continente y de paso en el Mundo, como esa declaración, dijo la doctora Doris Quintana, miembro del Secretariado del MOVPAZ, al analizar el documento emitido por los Estados integrantes del bloque regional en la capital cubana.
Al inicio del taller, el Licenciado José Francisco Piedra, también Colaborador del MOVPAZ, resaltó asimismo la importancia del documento emitido por la CELAC.
Recordó que la región latinoamericana y caribeña fue la primera en el mundo en declararse libre de armas nucleares con la emisión del Tratado de Tlatelolco, México, el cuatro de febrero de 1967.
El también académico y ex embajador cubano en varias naciones caribeñas, refirió que actualmente en el área el único conflicto armado existente es el de Colombia.
Luego de hablar sobre los peligros que para América Latina y especialmente para Venezuela entraña la guerra en esa nación suramericana, Sergio Alejandro Gómez, periodista del diario Granma e integrante del panel que dirigió el taller, se refirió al serio compromiso que tiene el gobierno de Juan Manuel Santos para el logro de la paz en esa nación.
Señaló que la presencia militar norteamericana en ese país, que comparte una extensa frontera con Venezuela, es una de las serias amenazas para la Revolución Bolivariana y para todo el continente.
Analizó que sobre la nación bolivariana se ciernen los denodados intentos de Estados Unidos por desestabilizar al país y lograr el derrocamiento de su legítimo Gobierno.
Los preceptos de guerra no convencional aplicados ya en países como Libia y Ucrania, son los que tratan de utilizar en Venezuela, denunció.
La Máster en Ciencias Maylin Cabrera, investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, analizó los grandes escollos que para la estabilidad interna de las naciones del Caribe, entraña el crimen internacional organizado, con males como el descontrol y tráfico de armas, el narcotráfico y altos índices de criminalidad, entre otros.
Al inaugurar el taller, Platero Irola anunció un conjunto de actividades que durante el resto del año tendrán lugar con vistas a festejar los 65 años del MOVPAZ, una institución que lidera y representa la vocación pacifista cubana desde su fundación, el ocho de agosto de 1949.

Publicado el 23 de junio de 2014 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: