Pacifistas cubanos prevén intensa labor antibelicista para 2015

AIN
Instituciones-MovPaz
La Habana, 15 ene (AIN) Una intensa labor antibelicista durante el actual año es el cometido principal del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), se informó hoy en esta capital.
Diálogos internacionales, seminarios, exposiciones, concursos, conferencias y talleres, algunos con participación foránea, figuran entre las actividades previstas por el MovPaz, informó este jueves a la AIN Silvio Platero, presidente de la institución pacifista.
La celebración del Día Internacional de la Paz, en septiembre, será ocasión para diferentes actividades, entre ellas la premiación del Concurso Infantil “Los niños pintan a la paz”, que desde hace años la institución antibeloicista efectúa en coordinación con la Organización de Pioneros José Martí.
Un evento organizado por la Plataforma Interreligiosa de Cuba titulado “Diálogo interreligioso y la paz mundial”, acogerá en el Palacio de Convenciones en octubre, a creyentes de las diferentes denominaciones cubanas y de otras nacionalidades.
Asimismo el Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras reunirá por cuarta ocasión en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, a estudiosos cubanos y extranjeros en noviembre.
El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares convocará también a los pacifistas cubanos para efectuar actividades por la ocasión en tanto una Exposición de Carteles por la Paz y contra la Guerra, -una muestra de 65 obras alusivas a temas antibelicistas, todas creadas por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales-, continuará su recorrido por provincias cubanas.
Entre las acciones que el Movpaz le dará prioridad en el 2015 estarán, continuar batallando por el levantamiento del bloqueo, apoyando a Palestina en su lucha por lograr su reconocimiento mundial como Estado independiente y por poner fin a la ocupación israelí.
También el apoyo a las demandas, sobre varios diferendos, por parte de los países de América Latina y el Caribe, como el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y a Puerto Rico contra su estatus colonial.
El impulso a todas las campañas por el desarme nuclear, el desarme general y completo y la abolición de las bases militares, son otros cometidos delineados para el presente año por el ente pacifista cubano.
Al resumir el trabajo realizado por el MovPaz durante el recién finalizado 2014, Platero Irola destacó la estrecha coordinación mantenida por esa institución con la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Äfrica, Asia y América Latina, la Asociación de Juristas de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras instituciones cubanas.
Entre las actividades internacionales en las cuales los pacifistas cubanos se hicieron presentes, estuvo la Reunión Continental del CMP para América-Caribe, efectuada en mayo último en Buenos Aires, Argentina.
También a comienzos de agosto, tomaron parte en el Foro Internacional “Derechos Humanos, Militarismo, Paramilitarismo e Invasiones en Latinoamérica”, organizado por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo y el Movimiento Nacional del Poder Popular de Oaxaca, Juárez, México, al cual asistieron más de mil delegados de movimientos sociales procedentes de 17 países.

Publicado el 16 de enero de 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: