La fortuna de Ríchard

Creado: Lun, 12 Oct 2015 15:04 Escrito por Rafael Aparicio Coello
richard
En cualquier latitud de este desigual mundo, adolescentes con necesidades educativas especiales solo tienen como futuro: hundirse en los caminos de la droga, el trabajo esclavo, la prostitución o el crimen organizado, destino diametralmente opuesto encuentran en esta Cuba Socialista.
Así pensaba cuando lo vi caminar con pasos lentos, la mirada perdida en la punta de su lustrado calzado y un sobrecogimiento inmenso. Luego supe que durante su trayecto al podio, era presa de la timidez.
No imagino las ideas que deambulaban en la mente de Ríchard Mendoza Velázquez, un estudiante de 15 años de edad que cursa el sexto grado en la escuela especial Darío Guevara del municipio de Amancio, cuando recibió el certificado que lo acredita ganador del Premio Nacional en el concurso Yo canto, escribo y pinto por la paz.
El certamen, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Organización de Pioneros José Martí, reconoce a niños que mejor reflejen mediante esas tres manifestaciones artísticas los preceptos y aspiraciones de un mundo sin guerras y con igualdad de derechos para todos.
Con voz casi apagada por la emoción y refugiado en la cobija maternal, Ríchard balbuceó algunas palabras, entre estas recuerdo: “Se lo agradezco a mi mamá, a mis maestros, a la escuela… “. Por su parte Marilín Velázquez, madre del galardonado, refirió sentirse orgullosa de los resultados de su retoño.
Antes del triunfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era una quimera. En un panorama de insuficientes instituciones pocos y privilegiados niños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y trastornos del lenguaje eran atendidos.
Hoy, 169 niños y jóvenes amancieros con necesidades educativas especiales, disfrutan de las bondades de un sistema educacional que perpetúa el humanismo y siembra en cada jornada canteros de dignidad y esperanzas.

Publicado el 13 de octubre de 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: