Por un mundo de justicia, paz y equidad

Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial
En el evento participan 500 delegados representantes de las diferentes instituciones religiosas y asociaciones fraternales cubanas, así como 30 invitados de alrededor de 12 países
Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu
16 de octubre de 2015 21:10:34
“En este momento lo que define a la lucha por la paz es la urgencia de alcanzarla, y no lo lograremos si se concibe como algo externo a nosotros”, sentenció el reverendo Pablo Oden Marichal, coordinador de la Plataforma Inte¬r¬re¬ligiosa Cubana, en la inauguración este viernes del Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz Mundial, que se celebra hasta mañana en el capitalino Palacio de Con¬venciones.
Ante la presencia de más de 500 delegados representantes de las diferentes instituciones religiosas y asociaciones fraternales cubanas, así como 30 invitados de alrededor de 12 países —entre ellos Estados Unidos, Suiza, Mé¬xi¬co, Arabia Saudita, Irán, Colombia, Ale¬ma¬nia— el también diputado a la Asam¬blea Na¬cional del Poder Popular destacó algunas ideas claves como la necesidad de construir ese mundo de justicia desde el seno de las fa¬milias, la comunidad y de las naciones, apoyándose en las convicciones éticas y morales y fortaleciendo la unidad dentro de la diversidad.
Desde Arabia Saudita, Mohammed Mut¬khan Al Ruwaili ofreció una visión islámica del tema e instó a tender puentes de cooperación, respeto a las diferentes religiones y sus símbolos, y la preservación de los derechos humanos.
De ese sentir se hizo eco también el fraile dominico, teólogo de la liberación, periodista y profesor brasileño Frei Betto, quien envió un mensaje grabado a los presentes, en el cual significó la importancia del diálogo entre personas que poseen distintas creencias religiosas o ninguna, para seguir luchando por ese mundo de paz.
Diversas miradas fueron encontradas por Granma sobre este tema. El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King, declaró que la paz entre las naciones dependerá en gran medida de la búsqueda de los elementos que unen a ese “arcoiris” que forman las distintas religiones. En ese mismo sentido, el alemán Alexander M. Schweitzer, director del Servicio de Traducción Bíblica de las Sociedades Bíblicas Unidas, sostuvo la importancia de que las religiones “caminen juntas y unan sus esfuerzos para construir sociedades donde prevalezcan los valores, la cohesión, el trabajo por la paz, la reconciliación y la justicia”.
El irlandés Albert Joy Ogle, proveniente de Estados Unidos, refirió que Cuba de muchas formas ha estado protegida de las divisiones provocadas en el mundo por causa del fundamentalismo. “Ustedes tienen prácticas de trabajo unido por el diálogo interreligioso, desde la experiencia ecuménica, y tienen mucho que enseñar en ese sentido. Mi esperanza es poder escuchar, aprender, porque la ‘red’ de religiones de Cuba es una de las más importantes para la sociedad civil”.
Desde un contexto matizado por conflictos que duran ya cinco décadas, el colombiano Gemán Zárate, de la Oficina Nacional de Ser¬vicio y Justicia Social de la Iglesia Prebisteriana de ese país, expresó la necesidad de que el pueblo asuma el proceso de construcción de paz. “Por eso nos estamos preguntando cómo las iglesias podemos unirnos con las organizaciones sociales en torno a esa pedagogía de transformación social que necesitamos”.
El programa de la jornada inicial incluyó además la inauguración de la muestra Di¬versidad Religiosa Cubana, así como el desa¬rrollo de tres paneles: La paz mundial y la lucha contra el terrorismo, La mujer religiosa actual: metas y desafíos y El diálogo interreligioso como acción por la paz.
A la apertura del evento asistieron Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Miriam García Mariño, directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Publicado el 19 de octubre de 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: