Pacifistas del mundo reclaman en Guantánamo devolución de territorio ilegalmente ocupado

nov 22, 2015
52664-fotografia-m
GUANTÁNAMO.— «Fue aquí donde el imperialismo norteamericano puso sus pies para amenazar, violar y agredir la soberanía del pueblo cubano», sentenció María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), en el preámbulo de la reunión del Comité Ejecutivo de esa instancia, que sesiona en esta provincia.
La cita ocurre en un contexto histórico, de alta sensibilidad política y carga simbólica, expresó la líder pacifista.
Argumentó que por esa franja de 117 kilómetros de territorio, ilegalmente ocupados contra la voluntad del pueblo de Cuba, comenzó la campaña militarista, guerrerista e injerencista del imperialismo que hoy amenaza la sobrevivencia de toda la humanidad.
Do Socorro Gomes recalcó el compromiso de todos los integrantes del CMP —del que es parte el Movimiento Cubano por la Paz (MCP)— de fortalecer y ampliar la lucha contra las bases militares, empezando por la enclavada en Guantánamo.
Cerca de una veintena de representante de movimientos pacifistas de Europa, Asia, y América Latina, coordinan desde ayer y hasta este sábado acciones para denunciar el cierre de la base militar en suelo guantanamero y exigir su devolución a los verdaderos dueños, además de abogar por el cese de la injerencia imperialista.
La reunión del CMP ocurre en un momento de mucha gravedad por las sangrientas consecuencias, que genera el terrorismo y que tiene su expresión palmaria en los atentados contra un avión ruso con más de 200 pasajeros y los ataques en los que murieron unas 130 personas en las calles parisinas, explicó la dirigente antibelicista.
Previo a la apertura de las sesiones de trabajo quedó inaugurada, en la plaza Mariana Grajales, de esta ciudad, la exposición de carteles Un mundo de paz es posible, auspiciada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y el Movimiento Cubano por la Paz (MCP).
Matilde Márquez, presidenta de la ACCS en la provincia, dijo que la muestra está compuesta por 46 obras premiadas entre más de 120 inscritas en el concurso auspiciado por esa institución junto al MCP.
La exposición cumplirá hasta más allá del 1ro. de enero de 2016, en saludo al triunfo de la Revolución Cubana, un amplio programa de presentaciones en centros laborales e instituciones guantanameras antes de ser llevada a otras provincias, aseguró Márquez.
«Se trata de despertar conciencia, apelar a los mejores valores de las personas, así como mover el pensamiento antibelicista para legar un entorno de paz a nuestros hijos», apuntó.
Lisván Lescaille Durand

Publicado el 23 de noviembre de 2015 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: