A 71 años de la derrota del nazi fascismo se lucha por la paz, contra el llamado poder inteligente y la Guerra de Cuarta Generación.Apuntes para la reflexión.

Lic. Renio Díaz Triana
Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)
Colaborador del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Cuba.
“…el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre” ; tales son las dramáticas apreciaciones del líder histórico de la Revolución Cubana, acerca del actual contexto internacional, en cuyo marco, por cierto, la humanidad progresista conmemora el 71 Aniversario de la Victoria sobre el nazi fascismo, que fuera lograda, en primer término, gracias al heroísmo desplegado por los pueblos que integraran la Unión Soviética, victoria, que quedara simbolizada, para todos los tiempos , en la imagen de la flameante bandera de la hoz y el martillo sobre las ruinas del Reischtag.
La caída de Berlín y con ella del nazi fascismo marco el inminente fin de la II Guerra Mundial , que meses después, tuviera como trágico colofón, el injustificado y criminal “Apocalipsis” de Hiroshima y Nagasaki, desatado por Estados Unidos. Oficialmente, la Segunda Guerra Mundial, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936, empezó, el 1 de septiembre de 1939, y acabó, en septiembre de 1945. Un momento crucial en la contienda tuvo lugar en la madrugada, del 22 de junio de 1941, cuando cuatro millones y medio de efectivos alemanes y de sus aliados con 225 divisiones, apoyadas por 4 400 tanques y 4000 aviones atacaron a la Unión Soviética.
Fue una guerra que se desarrolló durante seis años en Europa, Asia, África, el Medio Oriente. Lucharon aproximadamente 110 millones de personas. En total, se calculan en 55 millones las pérdidas humanas, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto. A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, a lo que se suma el problema de los millones de personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra.
Más de 27 millones de vidas fue el alto precio que tuvieron que pagar los pueblos de la URSS, a lo que se unió el que 17.000 ciudades y 70.000 comunidades fueron arrasadas; en conjunto, este país perdió más del 20% de su potencial industrial y sufrió incalculables daños en la agricultura y la ganadería. Otros países también fueron duramente golpeados, como fueron los casos de Polonia que quedó practicamente arruinada, y perdió más de un tercio de su capacidad de producción. En Yugoslavia, pueblos y campos quedaron destruidos y el país vio afectada aproximadamente el 38% de su capacidad productiva, mientras Alemania quedó sin el 20% de sus viviendas, solo por citar algunos ejemplos .
Como ha señalado el politólogo argentino Atilio Borón :”La sobrevivencia de la URSS ante la agresión nazi y el triunfo del Ejército Rojo abrieron las puertas de una nueva etapa histórica signada por el auge de las luchas anticolonialistas y por la liberación nacional en Asia, África y América Latina y por el avance democrático en muchos países . A lo que por mi parte agregaría el surgimiento del campo socialista.
No obstante la dramática experiencia vivida, ni el fascismo, ni los “señores de la guerra”, consustanciales a las esencias de las políticas imperialistas pudieron ser extirpados; reaparecieron y hasta en nuestros días, con distintas modalidades atentan contra la paz y seguridad internacionales y contra las justas aspiraciones de los pueblos de alcanzar el desarrollo y la justicia social.
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2014, se han suscitado 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. EE.UU. ha participado en 201 de ellos .
El gasto militar mundial se incrementó en términos reales en 2015, hasta los 1,676 billones de dólares (1,47 billones de euros).Estados Unidos continuó siendo, en 2015, el mayor inversor hasta los 596 000 millones de dólares (522 728 millones de euros). Los gastos de Washington conforman el 36% del presupuesto militar mundial ..
Como parte de su sistema de dominación, EE.UU. mantiene un sistema de bases e instalaciones militares alrededor del mundo para intervenir allí donde los llamados intereses de seguridad nacional norteamericanos se considere se encuentren amenazados .
Al mismo tiempo, en la actualidad, somos testigos de la implementación por parte de Estados Unidos y sus aliados de la llamada Guerra de Cuarta Generación, habida cuenta que se le atribuye al ejército alemán el haber aplicado la de Tercera Generación, (conocida como “guerra relámpago”) que tuvo entre sus principales características la utilización de la velocidad y la sorpresa, así como de la guerra psicológica y las tácticas de infiltración en la retaguardia enemiga
La GCG privilegia el uso de los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y Comunicación para conseguir sus objetivos. Incluye la arremetida mediática nacional e internacional dirigida a debilitar el apoyo hacia el gobierno atacado, la promoción de presiones y sanciones de países y organismos internacionales , la justificación del uso de la agresión armada. así como de la aplicación del nombrado “poder inteligente”, una de cuyas expresiones son los llamados “golpes suaves” (golpes blandos).
Somos testigos de las múltiples y diferentes variantes ejecutadas o en ejecución en países como Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yugoslavia, Honduras, Paraguay o como son los casos de Venezuela y Brasil.
Resulta evidente que se ha venido entronizando, cada vez más, la utilización de la estrategia de acción no violenta concebida por el politólogo y filósofo estadounidense Gene Sharp . Estrategia que puede ejecutarse a través de cinco etapas jerarquizadas o realizadas de manera simultánea:
1ª. Ablandamiento, empleando la GCG: desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales, instigación de los conflictos y promoción del descontento, promoción de factores de malestar, entre los que se destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, cierre patronal y otros, denuncias de corrupción,y fractura de la unidad.
2ª. Deslegitimación: manipulación de los prejuicios anticomunistas, impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas, acusaciones de totalitarismo y pensamiento único, fractura ético-política.
3ª. Calentamiento de la calle: auspicio de los conflictos y fomento de la movilización de calle, elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales, generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales, organización de manifestaciones y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.

4ª. Combinación de diversas formas de lucha: organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria, desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones de grupos opositores armados para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad, impulso de campañas de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar a los organismos de seguridad.
5ª. Forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para lograr el aislamiento internacional del país, provocar una guerra civil y propiciar la intervención militar extranjera. En esta quinta etapa, también se contempla la posibilidad de “destitución constitucional” del Presidente, por parte del Parlamento, acudiendo a cualquier argucia jurídica o a la “deslegitimación” del mandatario .

Los medios de comunicación juegan un rol muy importante en la ejecución del llamado “golpe suave”. Este no puede llevarse a cabo sin los mismos. Los medios dan forma al escenario, reiteran información manipulada que distorsiona y denigra en la que las minorías devienen mayoría. Se presenta ante el mundo la imagen de un Estado represor y violador de los derechos humanos y a los golpistas como víctimas .
Al evaluar los resultados de la aplicación de su metodología Gene Sharp ha señalado que: “Al comienzo del Siglo XXI ,hemos alcanzado un nuevo nivel en el desarrollo de la lucha no violenta. Ahora resulta posible refinar esta técnica, para hacerla más efectiva, para incrementar las oportunidades de éxito, al mismo tiempo, que reducir las bajas, y adaptarla para su uso en confrontar los tipos de conflictos agudos que hemos identificado.”
Como han denunciado importantes personalidades, en todos estos movimientos ha estado involucrado EE.UU., especialmente, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Nacional para la Democracia (NED), Freedom House, , Instituto Republicano Internacional [IRI], Instituto Demócrata Nacional [NDI], Fundación Alberto Einstein .

Todo ello se desarrolla en el contexto de la institucionalización de la estrategia del llamado “poder inteligente” o lo que es igual a la combinación de •”poder duro y poder blando” en las relaciones internacionales propugnadas por Joseph S. Nye .
La compleja situación internacional, caracterizada por las guerras, los actos terroristas y el caos gubernamental en numerosas zonas del mundo, donde se muestran con crudeza los efectos de la aplicación de la política guerrerista e injerencista del imperialismo, reclama de las fuerzas revolucionarias y progresistas el incremento de la lucha unida, del accionar sin descanso por alcanzar un futuro de paz, fundamentado en la justicia social y la solidaridad. Especialmente en América Latina y el Caribe ello se hace necesario, cuando somos testigos de la contraofensiva de Estados Unidos y las fuerzas reaccionaras de la región contra los procesos revolucionarios y progresistas.
El Papa Francisco en reiteradas ocasiones ha planteado que está en desarrollo, solo que por etapas, la Tercera Guerra Mundial, la conmemoración de un nuevo aniversario de la Victoria sobre el nazi fascismo, hace 71 años, debe convocarnos a no cejar en el empeño de impedir los designios imperiales, y hacer como quería José Martí, que el porvenir sea inexorablemente de la paz , en el que la Humanidad logre hacer realidad el sueño, como él quería, para nuestro pueblo, de alcanzar toda la justicia.

iCastro Ruz, Fidel. Discurso del líder de la Revolución cubana, en la clausura del 7mo Congreso del PCC.19 abril 2016.
ii Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Resumen Sintesis Conflicto. Historia y biografía.com
iii Borón, Atilio. Derrota del fascismo en Europa: 70 años después. Sin Fronteras 10.05.2015
iv portal washingtonsblog.com, que publica algunos extractos de un estudio aparecido en la revista ‘American Journal of Public Health’. EE.UU. ha participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la 2.ª Guerra Mundial Publicado: 20 may 2014 16:10
v Mient ras -los de China representan el 13%, los de Arabia Saudita el 5,2% y de Rusia el 4%. En total, el mundo gastó 1,7 billones de dólares en defensa. según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO.com

vi El número exacto de estas instalaciones resulta difícil de señalar, dada la existencia de entidades secretas de este tipo. Se calcula en cerca de 800 el número de estas instalaciones. Quarts/qz.com

vii Rotundo, Oscar. VENEZUELA – La guerra de cuarta generación. Barómetro Internacional .Viernes 4 de octubre de 2013

viiiVer CHOMSKY, Noam. “Ecco 10 modi per capire tutte le bugie che ci raccontano, em Latinoamerica e tutti i sud del mondo, números 128/130. Roma: GME Produzioni, 2014/2015, páginas 146-147.

ixAutor,entre otros, de los libros: La Política de la Acción no violenta, y De la Dictadura a la Democracia (su trabajo más editado y traducido, fue escrito para el movimiento birmano en 1993). Su primera obra describe 198 métodos que pueden utilizarse para lograr el objetivo, que es la desestabilización de un gobierno. Traducida a mas de 30 idiomas. Existe una edición miamense a cargo de Hermanos del rescate.

xWalter Goobar . Estas han sido sintetizadas por la agencia RussiaToday- (Véase: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/20/el-golpe-suave-en-venezuela-en-cinco-pasos-7713.html; http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=29795):
xi El Departamento de Estado financia el desarrollo de los medios a través de varias de sus oficinas, incluyendo: el Bureau de Asuntos Educacionales y Culturales (Bureau of Educational and Cultural Affairs, BECA), el Bureau de Inteligencia y de Investigación (Bureau of Intelligence and Research, INR) el Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL) Oficina de Diplomacia Pública y de Asuntos Públicos (Office of Public Diplomacy and Public Affaire, OPDPA).

xiiVer entrevista / Eva Golinger / periodista e investigadora estadounidense nacionalizada venezolana“El 30S fue el comienzo de un golpe suave”. Orlando Pérez. Telégrafo24 Junio 2014
xiii Obra citada nota 9

xivColinger, Eva.Uma Agressão Permanente: O Golpe Suave na América Latina (Parte 1) Agencia Nueva Colombia.17 de novembro de 2014
xv Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Bill Clinton, . Nye presidió, en el 2007, junto a Richard Armitage, ex subsecretario de Estado de la administración Bush, una llamada Comisión del Poder Inteligente, convocada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington y conformada por congresistas demócratas y republicanos, ex embajadores, oficiales militares retirados y directores de organizaciones sin fines de lucro. La principal conclusión del ente fue que “la imagen e influencia de Estados Unidos había decaído en los últimos años, y que Estados Unidos debe pasar de exportar miedo a inspirar optimismo y esperanza”.
xvi Martí, José.”El porvenir es de la paz”. OC.Tomo 6, p. 153

Publicado el 16 de mayo de 2016 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: