ESTADOS UNIDOS VIOLA CON TOTAL IMPUNIDAD LOS DERECHOS DE PALESTINA

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos reitera su irrestricto apoyo al Estado y al pueblo palestino, y condena el bloqueo perpetrado el 18 diciembre por EEUU al proyecto de resolución presentado por Egipto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitando la anulación del decreto del Presidente estadounidense relativo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y su decisión de trasladar la Embajada de su país a esa ciudad sagrada. Este boicot es una muestra más de la imperiosa necesidad de que se realicen profundos cambios estructurales en el sistema de la Organización de Naciones Unidas.
Este hecho no ocurre por vez primera. En 2012, también EEUU, Israel y un grupo reducido de naciones, votaron en la ONU en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro; no obstante, la resolución fue aprobada por 138 naciones.

En el pasado mes de octubre, el Presidente Donald Trump decretó la salida de EEUU de la UNESCO en 2018, entre otras razones producto de haber declarado al casco histórico de Hebrón patrimonio mundial palestino.

El pasado 21 de diciembre fue convocada una reunión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para someter a aprobación el proyecto de resolución “Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados”, que significó llevar a votación en plenario la resolución vetada por EEUU en el Consejo de Seguridad. El resultado de 128 votos a favor –entre ellos el de Cuba- significó una gran victoria para Palestina.

Previamente, la Embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió que tomaría nota de los países que objetaran la decisión estadounidense, pero mucho más allá, el Presidente Donald Trump lanzó el ultimátum que cortaría la ayuda financiera a los países que impugnaran su decisión sobre Jerusalén.

Estos pronunciamientos intimidatorios vulneran los principios establecidos en la Carta de la ONU y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, constituyen una violación de la soberanía, una completa intromisión en los asuntos y decisiones de otros Estados. Al Presidente Donald Trump no le asisten derechos supranacionales para conferir a Israel la parte de Jerusalén Oriental que pertenece a Palestina, así como dar por concluido con su decisión unilateral el prolongado litigio entre palestinos e israelíes, asunto que debe ser resuelto por ambos mediante negociaciones.

Las decisiones del Presidente estadounidense han puesto en peligro a la posibilidad de llegar a un entendimiento negociado y pacífico entre palestinos e israelíes, y por el contrario ha provocado numerosos enfrentamientos entre las partes en conflicto con graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, y con previsibles impactos negativos sobre EEUU. Hechos como estos no pueden ser permitidos por la comunidad de países miembros de la ONU.

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos felicita al Estado y al pueblo de Palestina por la victoria alcanzada en la ONU, y les reitera su apoyo en la legítima aspiración de tener un Estado con las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental.

¡¡¡Palestina merece ser reconocida como Estado miembro pleno de la ONU!!!

¡¡¡Viva Palestina y su heroico pueblo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Asociacion Cubana de las Naciones Unidas

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Canadian Peace Congress

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Visiones de Política Internacional

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

World Peace Council

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Jamaica Peace Council

Peace is everybody's business.......Keep the Caribbean and Latin America a Zone of Peace......End all wars.......Protect the environment.

A %d blogueros les gusta esto: