POR EL REENCUENTRO DE LAS DOS COREAS

Por Manuel E. Yepe Colaborador del MOVPAZ

Apenas comenzado el nuevo año 2018, el martes 2 de enero, Corea del Sur propuso a Corea del Norte celebrar conversaciones de alto nivel en la semana siguiente, acerca de la participación de ambos países en los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá Pyeong Chang, condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera
intercoreana, afirmando que ello representa “una oportunidad innovadora para mejorar las relaciones”.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que las dos Coreas se reunieran el martes 9 de enero, en la aldea de tregua de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros. De aceptar Pyongyang y tener lugar la reunión propuesta sería el primer contacto de este tipo en más de dos años entre los gobiernos de las dos Coreas.

La proposición llegó después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara en su discurso de Fin de Año estar abierto al dialogo con el Sur en aras de que su país envíe una delegación a la cita olímpica a efectuarse en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero.

Hasta el momento solo se han dado a conocer dos patinadores artísticos de Corea Democrática, Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik, ya clasificados para los juegos que se celebrarán en Pyeong Chang.

Aunque el ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Corea del Sur debía tener lugar, como cada año, durante los próximos días, los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron aplazarlo hasta luego de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeong Chang con el fin de tratar de mejorar las condiciones para trabajar por un entendimiento entre Pyongyang y
Seúl.

“Creo que ayudaría enormemente a asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeon Chang que usted mostrara su intención de retrasar los ejercicios durante el evento”, fueron las palabras de Moon a Trump en una reciente conversación telefónica que mantuvieron ambos. El mandatario estadounidense accedió, indicándole a Moon que puede comunicarle a Pyongyang que no habrá juegos de guerra durante la
cita deportiva, según se puede leer en la transcripción de la conversación.
La decisión de aplazar los ejercicios militares conjuntos se produce después que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de que su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo entre el 9 y el 25 de febrero, fecha en la que Seúl y Washington suelen iniciar sus ensayos
castrenses.

Seúl ya le había pedido a Washington que considerase el aplazamiento de los ejercicios, para evitar que el gobierno de Corea del Norte responda realizando una nueva prueba armamentística.

Por ahora, ha quedado en suspenso la respuesta de Corea del Norte a la reunión propuesta por Seúl para el próximo 9 de enero, cita en la que se espera que sea tratado a fondo la participación de los deportistas norcoreanos en el encuentro mundial.
“Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero” acerca de la participación norcoreana en la cita olímpica que tendrá lugar en el sur de Corea del 9 al 25 de febrero, dijo Ri Son-gwon, quien dirige los asuntos intercoreanos en Pyongyang, a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación a esas Olimpiadas de Invierno que se celebran en el sur de Corea”.

No obstante, Ri no especificó si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea telefónica de comunicación instalada en la frontera, que lleva sin operar casi dos años y ha sido el único canal entre los dos países.
En Seúl, Yoon Young-chan, portavoz del presidente Moon Jae-in, celebró la noticia. “Creo que el anuncio muestra un avance hacia una situación en la que la comunicación (entre los dos países) sea posible en todo momento”, dijo en un breve comunicado remitido a los medios.

En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, y llegaría tras un año de especial tensión por las pruebas armamentísticas de Pyongyang, afirmó Yoon a Yonhap.

El presidente surcoreano Moon ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al gobierno de Corea del Norte que encabeza Kim Jong-un a través del diálogo y ha insistido en que Pyongyang participe en los Juegos de Invierno.
Se recuerda que en septiembre de 2017 Donald Trump, hizo comentarios despectivos acerca de Moon Jae-in, por su postura respecto a Pyongyang. Trump ofendió al presidente de Corea del Sur, llamándolo “mendigo”, por su insistencia en el diálogo con Corea del Norte”.
Enero 4 de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Cuba en Japón

“Admiramos a Japón por su espíritu laborioso, por su cultura, por su talento, su filosofía, por su forma de enfrentar la vida.” Fidel Castro, Inauguración del jardín japonés en La Habana, 26.10.89

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Siempre con Cuba

Yo defiendo a Cuba

Asociacion Cubana de las Naciones Unidas

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Canadian Peace Congress

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Visiones de Política Internacional

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

World Peace Council

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Jamaica Peace Council

Peace is everybody's business.......Keep the Caribbean and Latin America a Zone of Peace......End all wars.......Protect the environment.

A %d blogueros les gusta esto: