Un fascista amenaza la paz en Brasil

Declaración del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos respalda la decisión del Ministerio de Salud Pública, de interrumpir la presencia del personal de salud antillano en la República Federativa de Brasil, el cual desempeñaba desde el 2013, de manera honrosa y destacada, sus funciones como parte del Programa “Más Médicos”.
La medida de poner fin a la colaboración de la Mayor de las Antillas en el gigante sudamericano, es resultado de las continuas declaraciones provocadoras y amenazantes emitidas por el enemigo de la paz Jair Bolsonaro, en especial desde el momento en que venció en las elecciones presidenciales desarrolladas en ese país el pasado 28 de octubre.
Con profundo irrespeto hacia la labor desplegada por los profesionales de la salud cubanos —desde que comenzaron a laborar en tierras brasileñas— el próximo mandatario de esa nación arremetió de manera irrespetuosa e inaceptable contra dicho quehacer, ignorando los resultados alcanzados en favor de millones de ciudadanos, privados hasta entonces de acceder a los servicios de salud gratuitos.
La postura de Bolsonaro desconoció además el acuerdo que sustentaba el Programa “Más Médicos” rubricado entre los gobiernos de Cuba y Brasil (a iniciativa de la entonces presidenta DilmaRousseff) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nítido ejemplo de una cooperación triangular efectiva, enfocada en solucionar graves problemas existentes en un país con cuantiosos recursos naturales y elevada desigualdad social.
Cuba cuenta con una trayectoria ejemplar en materia de cooperación en el terreno de la salud, desde inicios de la década del 60 del siglo pasado cuando, prácticamente después del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959, enviamos contingentes especializados a diferentes naciones africanas y de otras latitudes. Desde entonces resulta casi imposible de cuantificar (por la envergadura de las mismas) el número de vidas salvadas con el concurso de hombres y mujeres humildes, los cuales no vacilaron un instante en recorrer miles de kilómetros para tender su mano y ayudar a poblaciones desvalidas.
Jamás ningún galeno y personal paramédico cubano preguntó cuál era el alojamiento donde residirían, ni cuanto el componente monetario a devengar. Solo qué número de vidas podían salvarse, aunque ello implicara poner en riesgo la suya propia, como ocurrió con las brigadas enviadas al África Occidental, a finales del 2014, para combatir la epidemia del ébola.
Esos profesionales, educados en el principio fidelista y guevariano de que vale infinitamente más la vida de un solo ser humano que todo el dinero del mundo, transitaron por parajes recónditos de la geografía universal con la única recompensa del deber cumplido. Así fue, y es, tanto en la selva amazónica, las praderas africanas o la cordillera del Himalaya. En todos los casos, invariablemente, cosecharon el cariño de pueblos que ante su abrazo experimentaron, por primera vez, la sensación de existir, luego de centurias de estar invisibilizadas por aquellos que esquilmaron nuestras riquezas.
José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, expresó que un principio justo desde el fondo de una cueva podía más que un ejército, al tiempo que también dejo saber que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz. Nada ni nadie podrá mancillar la gesta heroica de nuestros profesionales de la salud, quienes redoblan ante esta provocación su voluntad de servir donde quiera que se les necesite.
Solidaridad, lo sabemos bien, no es dar lo que sobra sino compartir lo que se tiene. Con ese espíritu cualquier pueblo, aldea y comunidad rural o urbana, a escala global, podrá contar siempre con la voluntad de Cuba de aportar su granito de arena en aras del mejoramiento humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Cuba en Japón

“Admiramos a Japón por su espíritu laborioso, por su cultura, por su talento, su filosofía, por su forma de enfrentar la vida.” Fidel Castro, Inauguración del jardín japonés en La Habana, 26.10.89

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Siempre con Cuba

Yo defiendo a Cuba

Asociacion Cubana de las Naciones Unidas

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Canadian Peace Congress

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Visiones de Política Internacional

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

World Peace Council

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Jamaica Peace Council

Peace is everybody's business.......Keep the Caribbean and Latin America a Zone of Peace......End all wars.......Protect the environment.

A %d blogueros les gusta esto: