Principios, objetivos y líneas de acción

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos es suscriptor de los principios establecidos en la Carta de la Organización de Naciones Unidas y por el Consejo Mundial de la Paz.

Sus principios están sustentados en dos pilares: el derecho a la Paz y a la Soberanía de los pueblos y naciones, siendo sus objetivos centrales la defensa de la justicia, la democracia, el progreso social, la preservación del medio ambiente, el desarrollo y la cooperación entre los pueblos y naciones, la coexistencia pacífica, el Desarme Nuclear General y Completo y la erradicación de las bases militares extranjeras.

De conformidad con sus principios y objetivos, se manifiesta en contra de las causas que laceran la paz: el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el terrorismo, la usurpación de recursos, el racismo, la violencia y la discriminación de las niñas y de las mujeres, de las minorías étnicas y del campesinado.

Apoya las causas justas de otros pueblos del mundo, entre ellas las de los heroicos pueblos de Palestina y Saharaui, y respalda la independencia de Puerto Rico y la reclamación de Argentina de devolución de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Denuncia el genocida bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano por más de medio siglo, y las políticas neoliberales que oprimen a los pueblos de Nuestra América.

Promueve en Latinoamérica y el Caribe la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en ocasión de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Entre las acciones permanentes que efectúa el Movimiento Cubano por la Paz conjuntamente en contra de la voluntad del pueblo y del Estado cubano. Con ese motivo, realiza cada dos años el “Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras”, que constituye un foro abierto para condenar esos enclaves.

De igual forma, cada dos años convoca al “Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, con el propósito de fomentar una cultura y conciencia de paz, y exponer y debatir sobre la problemática que atenta contra la Paz y la estabilidad política y social en la región. Con el Consejo Mundial de la Paz y otras organizaciones cubanas, es la denuncia de las bases militares extranjeras existentes en el Mundo, en particular la que tiene establecida EEUU en la provincia de Guantánamo,

En el ámbito nacional, una de las acciones más importantes que realiza el Movimiento Cubano por la Paz es el fomento de una Cultura de Paz en los niños y jóvenes, mediante la ejecución de concursos infantiles, entrevistas, conferencias y la divulgación de spot televisivos realizados expresamente para difundir el tema de la paz.

También efectúa actividades para conmemorar hechos históricos relevantes, como el lanzamiento de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, emite declaraciones de solidaridad con causas justas de los pueblos, y promueve la realización de talleres sobre temas de interés vinculados con la paz.
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos tiene una revista digital “Paz y Soberanía” y un blog donde su publican documentos y las principales actividades realizadas por las organizaciones de paz de Latinoamérica y el Caribe, y del Consejo Mundial de la Paz.

Anuncios
Comentarios desactivados en Principios, objetivos y líneas de acción
Blog de Cuba en Japón

“Admiramos a Japón por su espíritu laborioso, por su cultura, por su talento, su filosofía, por su forma de enfrentar la vida.” Fidel Castro, Inauguración del jardín japonés en La Habana, 26.10.89

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Siempre con Cuba

Yo defiendo a Cuba

Asociacion Cubana de las Naciones Unidas

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Canadian Peace Congress

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Visiones de Política Internacional

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

World Peace Council

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Jamaica Peace Council

Peace is everybody's business.......Keep the Caribbean and Latin America a Zone of Peace......End all wars.......Protect the environment.

A %d blogueros les gusta esto: