NIÑOS CUBANOS Y RUSOS CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, celebró el Día Internacional de la Paz en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, en una actividad conjunta con el Instituto de Amistad con los Pueblos y la Embajada de Rusia en Cuba, en la que tomaron parte 50 niños de la Escuela Rusa en Cuba, 120 estudiantes cubanos, así como profesores, dirigentes del Ministerio de Educación, funcionarios de la Embajada Rusa en Cuba. La actividad tuvo una parte política y otra cultural en la que participaron niños rusos y cubanos, y artistas que interpretaron canciones con el tema de la paz.

En nombre de las instituciones cubanas, las palabras centrales estuvieron a cargo del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos:

Para el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, el Instituto de Amistad con los Pueblos y la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, constituye una gran satisfacción poder celebrar el Día Internacional de la Paz en esta actividad organizada conjuntamente con la Embajada de Rusia en Cuba.

Cuba y Rusia somos naciones hermanas, y a ambas nos unen fuertes lazos históricos, políticos y culturales, y ambos pueblos han desarrollado estrechas relaciones de amistad especialmente después del Triunfo de la Revolución cubana.

El 21 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz establecido por la Organización de Naciones Unidas, una celebración anual de no violencia y suspensión de las guerras a nivel mundial, dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, entre todas las naciones y todos los pueblos.

Un día como hoy, en muchos países del mundo miles de personas se reúnen para expresar su deseo de vivir en un mundo de paz, en el que predominen valores como la solidaridad, la amistad y la cooperación.

Sin embargo, en la actualidad en el mundo no existe la paz que desearía la mayor parte de la humanidad. Lamentablemente no cesan las guerras en diferentes regiones del mundo, EEUU ha aumentado el capital asignado para la fabricación de peligrosos armamentos usados para desatar guerras contra otros países, en las que mueren miles de personas, entre ellos niñas y niños.

En países del Medio Oriente y África, cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de la guerra, abandonando sus hogares, buscando otros lugares donde encontrar seguridad y mejores condiciones de vida.

Este año, el Día Internacional de la Paz tiene como principal objetivo movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. Previo a la celebración, se acordó resaltar el valor de la solidaridad y la contribución de los migrantes a las economías de los países de acogida. Nos sumamos a este llamado y denunciamos las campañas mediáticas dirigidas desde el gobierno de Estados Unidos que
amenazan la Soberanía y la libre determinación de la hermana Repíblica de venezuela.

En estos momentos, por la zona del Caribe hay tres huracanes. El huracán Irma causó una gran destrucción en Cuba y otras Islas vecinas, y en estos momentos otro fuerte huracán llamado María ha dejado en la ruina a la pequeña Isla de Dominica y devastado a Puerto Rico.

Como tantas veces, Rusia ofreció su ayuda hermana a Cuba, con importantes donativos que serán distribuidos entre la población más afectada por el paso del huracán Irma, entre aquellos que perdieron sus pertenencias y sus casas, o sufrieron serios daños en sus viviendas.

En el aumento de los huracanes tiene mucho que ver los cambios climáticos que se producen en el planeta por causa de los daños que causan contra el medio ambiente países como EEUU, que no ha suscrito el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Por ese motivo todos, incluyendo a las niñas y los niños, debemos luchar contra la contaminación ambiental y preservar la naturaleza.

Sobre la Paz, en el discurso del 19 de marzo de 1962 en el acto en que le fuera entregado el Premio “Lenin” de la Paz, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó ideas que pudieran haberlas pronunciado hoy:

“Cada cual debe luchar por la paz a su manera, cada cual debe luchar por la paz con lo que pueda y como pueda. Así, la América Latina, al enfrentarse cada vez más a los imperialistas, lucha por la paz. Mientras más pueblos luchando por su libertad, más posibilidades de paz en el mundo, más maniatados estarán los imperialistas, más débiles serán los imperialistas para desencadenar la guerra”.

Estimados niñas y niños de Cuba y Rusia ¡¡¡La Paz debe ser el compromiso mayor de la humanidad!!!!

Todos los niños dijeron a coro en español y en ruso:
¡¡¡Viva la Paz!!!

21 de Septiembre de 2017

Deja un comentario